Ir al contenido principal

La Batalla de don Carnal y de doña Cuaresma

Como ya hicimos en octubre, hemos querido dar un nuevo aire a una celebración tradicional: el Carnaval. Solo que ese aire nuevo ha significado la vuelta de todo un clásico castellano, el Libro de Buen Amor, y su batalla de don Carnal y doña Cuaresma. Para su lectura y dramatización hemos contado con los alumnos de 1º y 2º de ESO y un público entregado. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Haikus por la Paz

En el IES Salvador Victoria nos hemos sumado a las actividades del Día Escolar de la No Violencia y la Paz con actividades diversas. Además de la proyección de Invictus en la Biblioteca y algunas actividades en clase, los alumnos han colaborado en el mural colectivo “Haikus por la paz”. Los haikus son composiciones poéticas breves de origen japonés cuya temática suele girar en torno a la contemplación sosegada de la naturaleza. Aprovechando que este curso la Poesía es protagonista en nuestro centro, hemos unido todas estas ideas: Paz, Naturaleza, Poesía… y el resultado ha sido este:

Versos para el Día de Difuntos

Este curso hemos llevado a las aulas un fragmento de Don Juan Tenorio con motivo de la celebración de Todos los Santos y del Día de Difuntos. A algunos les ha resultado chocante, pero resulta que representar el Tenorio es una tradición de estas fechas. José Zorrilla escribió esta obra en 1844, versionando el mito de Don Juan del que ya se habían ocupado otros literatos, como Tirso de Molina. El argumento es de sobra conocido: Don Juan, un personaje libertino y seductor, tras realizar una apuesta, conquista a Doña Inés. El amorío acaba en tragedia y al final los personajes se dan cita en un camposanto. Y aquí es donde encontramos una primera vinculación del drama con la celebración de Todos los Santos y del Día de Difuntos. Pocos lugares son tan románticos como un cementerio (entiéndase “romántico” como propio del Romanticismo, la corriente literaria): las presencias fantasmagóricas, la redención del pecador, los muertos que cobran vida… Vamos, que donde esté el Tenorio que se quite ...